martes, 14 de diciembre de 2010

Informe PISA 2009


El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.  Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.
Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas.  Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.
Para ver las publicaciones disponibles de PISA en español, haga click aquí.

1 comentario:

  1. En todos los informes PISA o de Evaluaciones Diagnóstico se resalta la escasa participación de una mayoría de familia en la implicación en el proceso educativo real (querer e intentar lo hacemos todos)de nuestras hijas e hijos.
    Hemos presenciado en algunas reuniones con las tutoras hay padres que han hablado de: las tareas (son muchas para su edad), tienen que aprender en el cole ¡para eso vienen!,"las maestras tenéis que enseñar a leer, para eso os pagan, no los padres que trabajamos",... Después de analizar los resultados de las distintas evaluacíones (PISA,...), la LEA y LOE han venido a resaltar el papel fundamental de las madres, padres o tutores legales en la educación de nuestros hij@s y nos habla de nuestro DEBER de madres y padres.
    Creo que desde el AMPA se debería contribuir a ayudar a las familias a concienciarnos de que es nuestra obligación (la educación de nuestros hij@s: ayudarlos a aprender, lo que los profesionales han hecho en horario de cole, saber estudiar desde Infantil, darles valores básicos: responsabilidad, persistencia ante las dificultades, respeto a tod@s,...) y a ayudarnos a aprender cómo hacerlo. Para ello deben ser las ESCUELAS de madres y padres, pero para todas las madres y padres, no para los Asociados. No olvidemos que un AMPA debe contribuir a fomentar la participación de las madres y padres en la vida del centro (o eso dicen los Estatutos de todas)

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